12 datos sobre “Lo que es la Iglesia Católica, para los cristianos y el mundo entero”
- Catecismo Digital
- 2 jun 2023
- 4 Min. de lectura

12 datos sobre “Lo que es la Iglesia Católica, para los cristianos y el mundo entero” tomado del libro «HISTORIA DE LA IGLESIA CATÓLICA PARA LAICOS»
1. La Iglesia es el Pueblo de Dios peregrino hacia la casa del Padre.
El pueblo de la nueva alianza, constituido por hombres y mujeres de toda raza y condición, que unidos en el Espíritu Santo tienen por cabeza a Cristo y como condición la libertad y la dignidad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo y tiene por ley el mandato de amar como Cristo nos amo.
2. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo.
La Iglesia es el cuerpo de Cristo místico por la innegable presencia y acción del Espíritu divino en ella, pero también es cuerpo histórico por su evidente presencia real en la historia de la humanidad. La llave maestra para que sea un cuerpo vivo es que Cristo viva en ella.
3. La Iglesia es Madre y Maestra.
La Iglesia es Madre y Maestra, sus dos mil años de vida y de lucha por sobrevivir frente a incontables adversidades internas y externas le han dado una enorme consistencia, madurez y sabiduría, por lo que nada humano le es ajeno y por lo que sigue teniendo un gran liderazgo espiritual.
4. La Iglesia es Una.
Como notas teológicas propias, la Iglesia tiene un profundo sentido de la unidad que la hace una, en fidelidad al mandato de Jesucristo: Padre que todos sean uno... (Jn 17,27). Ademas, como hemos podido observar se van dando grandes pasos para restablecer la unidad de la Iglesia respetando la diversidad de los cristianos, incluso al combinar mejor el tradicional ejercicio de la autoridad del sucesor de Pedro con la humildad, el dialogo, la amistad y la colaboración fraterna entre las Iglesias cristianas.
5. La Iglesia es Santa.
La Iglesia, aunque pecadora, también es Santa, por ser sustentada por el Espíritu Santo y por los muchos santos y santas que ha engendrado a lo largo de los siglos, completada con una interminable lista de mártires y testigos fidedignos. Ustedes fueron elegidos para ser santos que Dios santificó en Cristo (1 Cor 1,2).
6. La Iglesia es Católica.
La Iglesia es Católica por su universalidad y apertura a todas las razas, culturas, naciones y situaciones humanas, siguiendo el mandato de Vayan por todo el Mundo (Mt 28,19).
7. La Iglesia es Apostólica.
La Iglesia como depositaria de la enseñanza de los apóstoles se caracteriza por ser apostólica, por permanecer unida entorno a la Doctrina de los apóstoles y de sus sucesores, que son los obispos, y por ser llamada y enviada a evangelizar (Mt 10, 1-5; Mc 3, 13-15; Lc 9, 1 y10,1).
8. La Iglesia es servicial.
Como funciona propias, la Iglesia, teniendo por mandato principal amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos, tiene como principio distintivo la servicialidad, diakonía o Caritas, porque amar es servir, es responder generosa y eficazmente a las necesidades de los prójimos.
9. La Iglesia es La Iglesia es depositaria de la Palabra de Dios escrita y la Tradición vivida.
En la vida de la Iglesia se complementan lo dicho y hecho, es decir, la Palabra de Dios escrita y la Tradición vivida, pues Dios nunca ha dejado de revelarse y eso mismo manifiesta la continuación de la encarnación de lo divino en lo humano.
10. La Iglesia es Obra de Dios.
Si la Iglesia no fuera Obra de Dios, sino sólo el invento de algún genio humano, con tantos errores, escándalos, traiciones y persecuciones sangrientas que ha sufrido, igual que los imperios e ideologías con los que ha coexistido a lo largo de los siglos, ya se hubiera terminado. La nave de la Iglesia siempre ha navegado por mares agitados pero nada la ha hundido. Cuando parecía morir, siempre el cristianismo a vuelto a resucitar. Hace un siglo muchos apostaban por la muerte de Dios y ahora, cuando ellos y sus superhéroes ya murieron, Dios la Iglesia gozan de gran vitalidad.
11. La Iglesia es guiada por el Espíritu Santo.
En la Iglesia, la Doctrina cristiana se ha implantado gracias a tantos misioneros, padres de familia, maestros, catequistas, consagrados, y muchos más, pero sobre todo por ser guiada por el Espíritu Santo a través de sus pastores, por los veintiún concilios ecuménicos, y numerosos concilios regionales, sínodos, organismos y múltiples ministerios que le han permitido irse convirtiendo y reformando.
12. La Iglesia es Auténtica Comunidad Cristiana.
Se reconoce la autenticidad de una comunidad cristiana cuando a) en ella se siente a Dios presente; b) el evangelio es el eje dinámico de su vida; c) el culto es una celebración generadora de paz y alegría, de fe y de amor; d) Se preocupa por mejorar la calidad de vida y construir el reino de Dios en su entorno; e) la autoridad, en comunión con la autoridad apostólica y con otras comunidades cristianas, sólo es un servicio y f) el actuar de sus miembros trata de ser fiel reflejo del actuar de Jesús.
コメント