El Nombre de Dios según la Biblia.
- Catecismo Digital
- 11 jul 2023
- 2 Min. de lectura
En la Biblia encontramos diferentes nombres con los que el pueblo invoca al Señor o los escritores sagrados suelen denominar a nuestro Dios. En este artículo se enumeran y describen brevemente los más conocidos en nuestros ambientes cristianos. También se consideró que en ocasiones se escuchan los nombres en hebreo y que no se sabe qué hace referencia.
1. EL DIOS DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB: En algunas ocasiones el Dios del pueblo tomaba el nombre de Patriarca (cf Gn 34,42.53), también se llegaba a denominar “el Dios de mi/tu padre” (cf. Gn 34,5.29).
2. EL: Nombre hebreo y se traduce por “Dios”, es el Dios de Israel que se adoraba en Siquem (cf. Gn 33,20; Sal 57,3b).
2. ELOHIM: Nombre en plural del hebreo y algunos traducen como “el Dios de dioses”, “el Dios por antonomasia” o “el único existe”; es uno de los nombres más recurrentes para señalar a Dios en la Biblia.
4. EL – SHADDAY: Nombre hebreo y algunos traducen como “el Dios de la montaña” otros traducen como “el Dios todopoderoso”, los patriarcas adoraban a Dios con este nombre (cf. Gn 49,25).
5. EL – BERIT: Nombre hebreo y se traduce “el Dios de la alianza”, se adoraba en el lugar llamado Betel (cf. Jue 9,46).
6. EL – BETEL: Nombre hebreo y se traduce “el Dios de la casa de Dios”, se adoraba en el lugar llamado Betel (cf. Gn 31,13; 35,7).
7. EL – ELYON: Nombre hebreo y se traduce como “el Dios Altísimo”, se adoraban en Jerusalén (cf. Gn 14, 19.2022; Sal 57,3a).
8. EL – OLAM: Nombre hebreo y se traduce como “el Dios Eterno” o “el Dios de la eternidad”, se adoraba en Bershebá (cf. Gn 21,33).
9. YAHVEH: Nombre hebreo que fue dado suele traducirse como “soy el que soy” o “seré el que seré”. Con relación al tetragrama sagrado YHWH se puede consultar el libro de Historia de la Salvación del P. Luigi Butera.
10. YAHVEH SEBAOT: Nombre hebreo y suele traducirse como “Señor de los Ejércitos” o “Señor Todopoderoso” (cf. Is 1,24; Sal 24,10). El nombre significa poder, majestad y autoridad de Dios.
11. ADONAY: Nombre hebreo y se traduce como “mi Señor”, “mi Dueño”. El Dios de Israel es el dueño en soberanía y libertad ilimitadas (cf. Sal 123,2).
12. En el Sal 18,2 se enuncian una serie de nombres con relación a Dios: “mi vigor”, “mi roca”, “mi cuidadela”, “mi salvador”, “mi Dios”, “el poder que me salva”, “mi escudo”, “el cuerno de mi salvación” y “ mi fortaleza”.
Hay otras formas de llamara a Dios en la Biblia: El Santo, el Rey, el Shalom, el Emmanuel.
Tomado de la Revista Juventud Xtrema MSP.
Hna. María del Socorro Becerra Molina, hmsp.

Catecismo Digital (Formación Católica Básica)
Comments